Alumnos de la ESI diseñan un robot laberinto

Los alumnos Carlos Gallardo, Fernando M. Quintana y Juan Francisco Cabrera del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Cádiz han desarrollado usando un Arduino Leonardo, un robot que encuentra la salida de un laberinto y vuelve a la entrada por el camino más corto. Así mismo era necesario una conexión entre el robot y el PC para mostrar la información, pero como menciona Juan Francisco: ”Aunque era necesaria una conexión entre el robot y el PC, eso era demasiado mainstream para nosotros. Acabamos desarrollando una aplicación móvil usando React Native.” Por esa razón han desarrollado una aplicación móvil utilizando tecnologías punteras actuales como pueden ser React Native (Un framework que permite crear aplicaciones móviles nativas tanto para IOS como Android usando únicamente Javascript). Esto permite una mayor portabilidad, al usar un teléfono móvil en vez de un PC, para poder visualizar en tiempo real, el estado actual del robot en el laberinto o para incluso poder controlarlo a control remoto.

El algoritmo usado para resolver el laberinto es un sistema de prioridades de “primero por la derecha” donde van guardando los movimientos realizados hasta encontrar la salida, eliminando los movimientos que nos obliguen a dar marcha atrás. Una vez encontrada la salida, se recorren los movimientos en sentido inverso, para volver a la posición de salida.

Como motivación para el diseño se han basado en la serie especial Capra del Citroën Dyane 6. Usando el software FreeCAD han realizado el diseño en 3D de la carcasa del robot, para luego imprimirla usando una impresora 3D.

Para más información sobre el desarrollo puede acceder a la página web del proyecto en el siguiente enlace: https://sixcfj.github.io/SIXCFJ/

Nos gustaría finalmente expresar nuestro más sincero agradecimiento a Arturo Morgado Estévez, Maria Ángeles Cifredo Chacón (Profesores de la asignatura Diseño de Computadores Empotrados), a Belén Palacios Ibáñez y Obijuan (@Obijuan_cube) por la ayuda ofrecida.

Video del coche resolviendo el laberinto

Video de la App

Comentarios (0)