Aplicación de la programación de robots a la enseñanza de lenguajes de ordenador orientados a objetos

Aplicación de la programación de robots a la enseñanza de lenguajes de ordenador orientados a objetos

Lista de Autores: Rodríguez del Corral, Jose María. Morgado Estévez, Arturo. Pérez Peña, Fernando. Molina Cabrera, Daniel. Amaya Rodriguez, Claudio. Civit Balcells, Anton.

Los conceptos abstractos de la programación orientada a objetos (OOP) son a menudo difíciles de entender para los estudiantes, ya que no es fácil encontrar la equivalencia de tales conceptos en la vida cotidiana. En este trabajo vamos a estudiar si un enfoque interdisciplinario basado en una introducción a la robótica y la programación de robots ayuda al estudiante en la adquisición de la OOPconcepts. Para nuestros experimentos, se seleccionó una muestra de treinta individuos entre los estudiantes con un conocimiento adecuado de la programación de procedimientos. La muestra se dividió en dos grupos de quince estudiantes cada uno: para el primero se utilizó un enfoque de introducción estándar para C #, mientras que para el segundo se desarrolló un curso experimental que incluía un programa de demostración que ilustraba los conceptos básicos de OOP usando las características de un Un tipo específico de robot comercial en forma de bola con sensibilidad, comunicación inalámbrica y capacidades de salida. Después de los cursos, ambos grupos fueron evaluados completando un examen de opción múltiple y un ejercicio de programación de C #. Nuestros resultados muestran que el grupo de estudiantes que asistió al curso, incluyendo la demostración de robot, mostró un nivel de interés más alto (es decir, se sintieron más motivados) que los estudiantes que asistieron al curso introductorio estándar de C #. Además, los estudiantes del grupo experimental también lograron una mejor marca global.

Compartir esto